viernes, 2 de marzo de 2007

Mejora del rango dinámico

Este proceso Es recomendable cuando el cielo y la tierra presentan diferncias importantes de color. Los cielos salen muy luminosos y la tierra muy oscura. Como es el caso de la foto siguiente:


1- Duplicamos capa La llamamos “Tierra”. Volvemos a duplicar capa y la llamamos “Cielo”
2- Oscurecemos la capa “Cielo” para sacar el detalle del mismo y por el contrario, aclaramos la capa a”Tierra”.
Para aclarar la tierra, insertamos una mascara de relleno o ajuste de “brillo y contraste”, con ella, aumentamos el brillo y un poco el contraste. Con esto, perderemos detalle en el cielo, pero aclaramos la tierra.


Para oscurecer el cielo y darle contraste, lo que haremos será insertar también una máscara de relleno o ajuste de “brillo y contraste”. Con ella, reducimos el brillo y aumentaremos el contraste.


3- En la capa “cielo” vamos a mostrar la tierra mediante una máscara. Para ello, seleccionamos con la varita toda la zona de tierra. Invertimos la selección e insertamos una máscara. Lo mismo hacemos para la máscara “Tierra” pero ocultando el cielo. Para arreglar el ajuste entre ambas capas, vamos a aplicar un poco de desenfoque gaussiano sobre ambas máscaras.


El resultado final es:


Para terminar de mejorar este trabajo, yo retocaría un poco el perfil del horizonte en las colinas más lejanas, que por el difuminado queda un poco blanquecino y artificial. Además saturaría un poco la capa tierra, pues queda un pelín apagada respecto al cielo. El resultado final quedaría como se puede ver:

2 comentarios:

janadrian dijo...

cuando dices "vamos a mostrar con una máscara" a qué te refieres?

Antonio J. Muñoz dijo...

Adrian, ante todo disculpas por el retraso en responderte. La esencia de este proceso es dos imágenes en las que en una oscurecemos y la otra aclaramos. Oscurecemos el cielo y le sacamos el detalle y aclaramos la tierra para compensar las diferencias de tonos claros-oscuros que hay entre el cielo y la tierra. Eso lo hacemos con máscaras, también podríamos hacerlo con herramientas de extracción, pero para mi gusto, con máscaras, te da más potencial y luego puedes suavizar mejor la integración entre ellas. Si me facilitas un correo electrónico, te mando el fichero para que lo veas y quizá te ayude mejor. Un saludo.