lunes, 14 de mayo de 2007

Efecto velocidad (filtros de movimiento y fitro radial)

En este tutorial, vamos a ver cómo podemos simular un barrido con las herramientas de Photoshop. Para ello, contamos con dos filtros, "desenfoque de movimiento" para el fondo y el "desenfoque radial" para las ruedas.

Esta es la foto inicial, como podéis comprobar está bastante congelada, pues bien, ¡vamos a darle movimiento!.



Lo primero que debemos hacer es duplicar capa y aislar el autobús del resto de la imagen, para ello, podemos utilizar el lazo poligonal y la herramienta borrador. Debemos extraer completamente el autobús en su perímetro.

Por otro lado, yo he optado por tratar independientemene el interior de las ventanas, para que no se pierda el efecto de los cristales. Para ello, deberemos extraer el interior de las ventanas por donde se puede ver fondo, también con el lazo poligonal.

Debemos crear tres capas además de la del fondo original. Una sin el autobús, sólo con lo que le redoea. Otra capa con los cristales y por último y sobre todas ellas, la capa que contenga al autobús. La mayor dificultad reside en extraer el autobús por la zona de los pasajeros y la extracción de los cristales. Una vez extraido todo, con "selección", podemos obtener el fondo y los cristales.

Con las tres capas aisladas, podemos aplicar máscaras si lo deseamos, principalmente para evitar posibles pérdidas de detalle. Y empezamos a aplicar filtros. Al fondo le aplicaremos un desenfoque de movimiento, aplicaremos según deseemos más o menos movimiento con cuidado, pues si aplicamos mucho, la zona que rodea al autobús aparecerá menos desenfocada que el resto y hará que se note.

Después se desenfoca la capa en la que hemos colocado los cristales, esta, con un poco menos de desenfoque de movimiento, para que no se pierda el efecto y el detalle del reflejo que provocan los cristales.

Por último, con la herramienta de formas geométricas, elegimos la elipse y seleccionamos los neumáticos y aplicamos el filtro de desenfoque radial, lo suficiente para que se vea que el neumático está en rotación pero sin que se pierda mucho detalle, pues puede convertirse en una simple mancha distorsionada. Según se muestra en la foto:

Para finalizar, podemos buscar cualquier detalle a eliminar o corregir, yo he optado por eliminar los reflejos y algunos detalles que pueden desviar la atención, como por ejemplo el reflejo de una señal sobre los cristales del autobús. Otro de los detalles trabajados ha sido incorporarle una estela roja por la parte de atrás para reforzar la sensación de movimiento. Para ello seleccionamos toda la parte posterior del autobús, la copiamos y la pegamos en otra capa. Le aplicamos desenfoque de movimiento hasta que esté muy difuminada y colocamos la capa por debajo de la capa del autobús.

Os muestro algunos de los detalles antes y después en zonas críticas:

El resultado final es este:

Un saludo a todos y espero que os haya gustado y os sea de utilidad.

5 comentarios:

Gregorio Mallo dijo...

Muy bueno Antonio.... y muy bien explicado!!!
... te voy a pasar una foto mia con mi harley, que siempre parece que voy "parado", a ver si consigues ponerme cara de "velocidad"... jejeje

Un saludote.

Antonio J. Muñoz dijo...

Por mí, encantado, pasala a ver que puedo hacer.

Gregorio Mallo dijo...

jejeje... que noooooo.... que la cara de velocidad la llevo puesta!!!
Un saludote!!!

Antonio J. Muñoz dijo...

jajajajaja....

¿Entonces para que quieres la moto?,

¿para ir a juego?

Un saludote.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

jajajaj estais como motos los 2