miércoles, 2 de mayo de 2007

Arreglos para una foto macro: Uso del Filtro Extraer (1ª parte)

Vamos a realizar un trabajo de arreglo de un fondo. Para ello, elijo esta foto, que son a las que yo habitualmente me tengo que enfrentar, pero es perfectamente aplicable a otras de paisaje, retrato o cualquiera que vosotros deséis.



ANALISIS DE LA FOTO: el problema de esta foto es el fondo, por tres motivos, el insecto, se confunde con el fondo, otro problema que presenta es que el fondo está desenfocado pero no lo suficiente y además, presenta elementos molestos que aunque reduzcamos su impacto difuminándolos pueden seguir distrayendo. Por ello vamos a realizar el proceso en tres fases, que vamos a dividir en 3 tutoriales:

1. Vamos a extraer la zona enfocada de la desenfocada (primera parte)
2. a continuación, desenfocaremos el fondo y le corregiremos la luminosidad. (segunda parte)
3. eliminaremos los elementos que distraen con las herramientas “parche” y “pincel corrector” (tercera parte).

Lo que vamos a aprender a utilizar en este primer paso del tutorial es el “filtro extraer”, se trata de un filtro que permite realizar extracciones complejas, especialmente de superficies rugosas, con texturas o pelos que son difíciles de realizar con cualquier otra herramienta. Este paso es fundamental, para el resultado final de la foto pues en este proceso sacaremos el detalle que no deseamos perder.

El filtro lo encontramos en la barra de herramientas en “Filtro”-“Extraer…”.

Este filtro consiste en aplicar una máscara a través de un perfil que nosotros trazaremos diferenciando las zonas que pretendemos que extraiga:



Nos aparece una ventana en la que disponemos de un rotulador, con él marcamos el perímetro que deseamos extraer. Si nos equivocamos, siempre podremos borrar con el borrador que tenemos en la barra de herramientas. Un elemento importante, es la configuración que le vamos a aplicar al rotulador. En nuestro caso, el grosor no debe ser muy grande. Lo complicado de este proceso es la habilidad para delimitar el perímetro que deseamos extraer.



A continuación. Aplicamos la máscara. Primero, debemos asegurarnos de que las partes han sido perfectamente separadas, es decir, que no queda ningún lugar por delimitar el perímetro. Si aplicamos la máscara y el perímetro no esta totalmente definido, esta se extenderá por ambas partes y deberemos deshacer el proceso.



Una vez hecho esto, pulsamos el botón OK y el proceso se ejecuta. El resultado final queda así:



Tan sólo nos queda repasar el perímetro y eliminar con la herramienta borrador las posibles imperfecciones.


Si deseas ver las siguientes fases:
Segunda Parte.

Tercera Parte.

3 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

jejeje lo tenia listo para subir este. Lo has hecho mejor que yo por lo cual estoy satisfecho. Bueno tutorial antonio. Subelo al foro en macro sobre todo.

Antonio J. Muñoz dijo...

Este ya lo tenia, pues lo había publicado en focofijo, lo que he tenido que hacer es cambiar la foto. Tenemos que ponernos de acuerdo, de todos modos, creo que si se duplican no pasa nada, ya que lo tienes publicalo, será interesante verlo con otra foto de ejemplo. Un saludote.

Gregorio Mallo dijo...

Sencillo y muy practico... el ideal de un tutorial!!!

Felicidades.... a los dos!!!... ;-)