miércoles, 20 de junio de 2007

Compensar luces y sombras con Photoshop

En muchas ocasiones hacemos fotos en las que los contrastes entre zonas de luz y sombra producen contrastes fuertes además de la pérdida de detalle en las zonas oscuras. La forma más sencilla y rápida que hasta ahora yo he encontrado para compensar la diferencia entre zonas de sombra y zonas de luz logrando además detalle es compensando con tonos grises.

Foto original


Foto final

Basándome en uno de los principios básicos de la técnica fotográfica digital actual en la que las mediciones de la luz se hacen respecto al “gris neutro” que mejor que crear una nueva capa vacía y aplicar sobre ella un gris próximo al neutro, la intensidad la podemos variar cambiando las tonalidades de gris hasta lograr el resultado deseado. A continuación lo que haremos será superponer la nueva capa y lograremos una compensación inmediata de ambas zonas.


Para potenciar aún más el efecto, podemos compensar el resultado para recuperar detalle y color de las zonas más claras. Para ello, vamos a aplicar una máscara en la nueva capa y en ella copiamos la imagen original. Cambiaremos la imagen a negativo, de la siguiente forma, con la máscara seleccionada, IMAGEN – AJUSTES – INVERTIR o bien, directamente pulsamos “Ctrl. + I”, así las zonas con tonalidades claras, recuperarán detalle y color perdidos con el proceso anterior
Este es el resultado de invertir la foto, esto deberá ir pegado en la máscara, anulando el efecto aplicado en la capa en las zonas en que aparece negro, que es el cielo y las zonas claras.

No hay comentarios: