sábado, 25 de agosto de 2007

Tutorial Fotografia Infrarroja

Infrared House

Voy a intentar enseñaros lo más graficamente posible como hago una foto infraroja


Primero que todo se necesita una camara sensible a la luz infraroja, yo por ejemplo uso una nikon d50 q es muy sensible a la luz infraroja (al igual q la d70, d100) aunq se que las nuevas d80 y d200 no lo son tanto, la diferencia entre las antiguas y las nuevas es que las nuevas poseen un filtro delante del sensor que filtra las luces infrarrojas por lo que si una foto con un una d50 se pude hacer en 1/4 de segundo en la d80 se necesitara un segundo o quizas dos. Esto es muy importante ya que este tipo de fotografia pide ambientes muy tranquilos y sin viento para dejar bien congelado el momento (todo esto desde mi punto de vista fotografico)

Lo segundo que necesitamos es un filtro infrarojo. Yo he utilizado dos hasta la fecha, un hoya r72 y ahora me he comprado un cokin p007, la razon por la q me compre el cokin es obvia, al poder utilizarse con el poltafiltros lo podre utilizar en cualquier objetivo q tenga, y ademas es mucho más barato q el r72. Pero todo mi gozo en un pozo, al utilizar el P007 con un portafiltros cokin entra la luz por todas partes y cualquier entrada de luz parasitaria se traduce en unos flares horribles q hacen inservible la foto. Para solucionar esto tuve que hacer las fotos en el filtro sujetado con la mano. El problema de sujetar el filtro con la mano es que al utilizar tiempos de exposicion inferiores a 1/4 de segundo algunas fotos me han qdado blandas. Seguramente acabaré por enganchar el filtro a una arandela para utilizarlo convenientemente.

Lo que queria explicar antes de irme por las ramas con el anterior parrafo es que tanto el hoya r72 como el cokin P007 funcionan perfectamente.

Ahora ya tenemos la camara, el objetivo y el filtro,¿empezamos a disparar? La respuesta es no, antes que nada tenemos que ajustar el balance de blancos para que este sea lo más util posible. Si no lo preseteamos la foto q realizemos saldra totalmente roja por lo que no podremos ver si nos a quedado bien o no, de todas maneras si este es el caso siempre podemos salvar la foto cambiando el balance de blancos al tratar el raw (por cierto, ¿habia dicho q es imporante tirar en raw para evitar problemas con el balance de blancos? )


Toca disparar :D
Las útlimas pruebas que hice (sip yo estoy aprendiendo hacer IR) me dio muy resultado disparar a +3EV ya que el fototometro de la camara me estaba subexponiendo, siempre se pueden hacer varios disparos de prueba para asegurarnos de tener la correcta exposición. El iso prefiero utilizar el inferior para evitarme problemas con el ruido y la apertura la mayor para evitar disparos largos q pueden verse afectados principalmente por el viento y otras adversidades :D
Se tiene q enfocar sin el filtro ya q con el nunca veremos nada absolutamente a menos que miremos directamente al sol. Una vez enfocado y encuadrado, es conveniente poner el enfoque a manual, colocar el filtro y disparar, si todo lo hemos hecho bien ya tendremos nuestra primera foto infraroja

Los parametros utilizados para hacer la foto en question fueron de 1/4s a f4,5 la misma foto la realize sin filtro a 1/400s a f8. Esto es a modo

El motivo a fotografiar puede ser variado, siendo agradecidos los arboles, los lagos, el abandono, etc, se puede probar con cualquier cosa :)

Ahora viene la parte grafica q es la q trata de como tratar la foto una vez llega a nuestro pc

En esta imagen puede verse la foto más o menos tal como llego de la camara, he ajustado la exposición para evitar unos blancos qmados y darle un pelin de contraste


Una vez procesado procedemos a abrir con PS


Duplicamos capa y aplicamos autoniveles


Añadimos un nuevo ajuste de capa de tono y saturación para invertir el tono, una vez realizado cambiamos el tipo fusion de capa de normal a color para evitar problemas de ruido por culpa del color.


En este paso lo que haremos es hacer que los arboles queden lo más blancos posible, esto no es obligatorio aunq queda muy resulton con un buen cielo azul, para realizarlo pasaremos todos los canales de color a excepcion del cyan, el azul y el master con saturación negativa para eliminarle el color


Ahora si queremos dejar el cielo con un mejor todo azulado tendremos q ir a por una nueva capa de ajuste de Correccion selectiva de color, en este caso jugaremos con el cyan y el azul para potenciar el cielo


Finalmente si queremos hacer algun detallito de diferente color lo unico que tenemos q hacer es una nueva capa de ajuste tono y saturación, con el color al gusto


y pintar la mascara para que qde el resultado deseado.



Y esto es todo el proceso que realizo para hacer una fotografia infrarroja. No es el mejor metodo y supongo q tampoco el peor, es el que he ido aprendiendo al probar muchos i variados, el que más exito tiene si os dais una vuelta por la red es del de intercambio de canales pero tal como lo hago yo no es necesario y el resutado es similar con poco sacrificio.

Espero q os haya sido de ayuda

11 comentarios:

Gregorio Mallo - DeadMan dijo...

Un tutorial muy interesante Aitor.
Buen comienzo.

Bienvenido!!!

Un saludote.

Antonio J. Muñoz dijo...

Es simplemente espectacular. La foto y los resultados. Felicidades.

Nicolas Moulin dijo...

Esta tarde me pongo al trabajo quiero probarlo. Gracias por pasarme el fichero aitor.

caese dijo...

Muchas gracias por tu trabajo Aitor, esta muy bien explicado y tiene muchas capturas, es fácil de seguir y de entender, se consiguen muy buenos efectos con el.
Un Saludo.-

Alberto dijo...

Hola Aitor muy buena la técnica, pero tengo una duda: al hacer el balance de blancos lo haces sobre el encuadre mísmo de la toma o como otros que utilizan algo verde como follaje o pasto para que den blancos.
Saludos

irinjo dijo...

Mucha gracias por el tutorial aun que mis fotos en la D80 salen un poco mas rojas y azules y no se si podre conseguir algo con ellas

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el tutoria, y el efecto que consigues... pero no sabrás como hacer esto en GIMP, verdad?? es que no encuentro esas opciones :)
Un saludo

-Juan Miguel-

Juan Miguel dijo...

Disculpad, me ha salido anónimo el mensaje anterior, soy Juan Miguel.
Saludos

Tomás dijo...

Buenas, tengo entendido que la fotografia infrarroja es el resultado de la reflexión del calor en forma de radiacion de 780 a 1200 nm. ¿Se podría a estas fotografias dotarlas de la gama de colores en relación a su intensidad para conocer la temperatura que desprenden?.
Gracias y un saludo.

Groupdmt dijo...

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Groupdmt dijo...

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