lunes, 14 de enero de 2008

Fotografiar un amanecer en el mar (I)

Para fotografiar paisajes al amanecer, el ingrediente principal es darse un buen madrugón, debemos fijarnos en dos factores principales:

1- A que hora sale el sol
2- A cuanta distancia estamos del lugar elegido para fotografiar

Yo os recomiendo llegar con tiempo, antes de que salga el sol, como mínimo una media hora, pues entre que llegamos al sitio y estamos preparados, pasa un rato y las prisas son malas.

Esto nos hará llegar de noche, por lo que aconsejo no dejar el coche muy lejos y conocer la zona, pues a oscuras es todo muy distinto, también recomiendo una linterna y pilas, la necesitaréis para muchas cosas y es preferible una de espeleólogo pues os dejará las manos totalmente libres. Os recomiendo que practiquéis esto, pues no es nada fácil preparar la cámara, los objetivos, filtros y demás material sin luz y mucho menos encuadrar y enfocar.
El efecto del agua batiendo en las rocas es especialmente cautivador
Canon EOS 35oD iso100, f:13 velocidad 25 segundos balance de blancos tungsteno.

Material adicional es la ropa y calzado adecuados, recordad que en invierno hace bastante frío y sobre todo a las horas a las que vamos a llegar. Impermeables, para ti y tu equipo si os interesa fotografiar el mar o días lluviosos. Vamos a estar de plantón, por lo que el frío se notará más, hay quien lleva un pequeño termo con café o cualquier otro producto caliente. Otros accesorios, la linterna ya mencionada, una banquetita si queremos estar más cómodos.
En el crepúsculo, antes de que salga el sol, se pueden lograr unas tonalidades y luces muy interesantes, así como contraluces.
Canon EOS 350D iso 100, f/22 y velocidad 1,6 segundos

Material fotográfico, yo suelo llevar, baterías y memorias para que no falten, tanto para la cámara, como para flashes y linternas. Todos los filtros y objetivos que vayamos a utilizar, yo llevo unos filtros de la serie “P” de Cokin de Densidad Neutra -2, -4 y -8 además de un degradado, el P121. Mi objetivo es un Sigma 18-200 y además, es imprescindible un trípode una buena rótula y un disparador.


Fotografiar amaneceres no sólo consiste en fotografiar por donde sale el sol, las luces y tonalidades que adquieren los objetos que son iluminados por ellas tambien tienen atractivo, proyectando sombras muy interesantes.
EOS 350D iso 100 f/22 y velocidad 6 segundos con filtros ND -4 y -8

Una vez en el lugar, y con todo el equipo dispuesto, ya estamos preparados para disparar. Los consejos básicos:

1- Posicionar y equilibrar bien el trípode y la cámara, bien afianzado para que no se mueva y la cámara bien colocada, en la rótula para que no se nos caiga la cámara o el trípode.
2- Encuadrar, es difícil, pues con tan poca luz es complicado, cuidad el horizonte, que no esté caído.
3- Enfocar, esto se vuelve tremendamente complicado sin la luz suficiente. Es recomendable conocer la hiperfocal de nuestro objetivo, esto nos ayudará mucho y sobre todo, evitará que tengamos que diafragmar innecesariamente.
4- Empezar a disparar cuando se ven las primeras luces en el horizonte y comienzan a reflejarse en las nubes. Captaréis fotos increíblemente espectaculares. Probablemente necesitéis trabajar en la posición “B” o Bulb.
5- Cuidar los reflejos y destellos del sol en el objetivo, por ello, es preciso tener el objetivo limpio y con el sol fuera, los filtros es muy probable que nos traicionen. Por eso, cuando sale el sol, será conveniente trabajar sin filtros.

6 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Yo creo greg, que es mas interesante el juego de luz que te da el amanecer que el mismo sol, por lo cual tomando un angulo que no capte el sol en directo te evitas el problema del reflejo. Es amplio el tema ese, hay mutilples maneras.

Gregorio Mallo dijo...

Gracias por el consejo nico... pero creo que deberias dirigirlo a otro compi!!!... jajajaja.... ;)

Un abrazote para los dos!!!

Antonio J. Muñoz dijo...

Hola nenes, ya estoy aqui de nuevo... jejejeje... espero que no me pierda mucho...

Un saludote a los dos.

Antonio J. Muñoz dijo...

Nico, coincido con tu opinión, de hecho me gusta más antes de que salga el sol, los colores y las luces son especiales a través del objetivo y sin el también.

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

jajajaj, eso me pasa por ir deprisa, perdon greg, iba para antonio.

Gregorio Mallo dijo...

Eeeeeeeeeehhhhh... perdon porque?
Aqui no se pide perdon!!!

;)