lunes, 14 de enero de 2008

Fotografiar un amanecer en el mar (II)

Para dotar a nuestras fotos de resultados espectaculares, tratándose de amaneceres junto al mar, es conveniente jugar con los parámetros de ISO, velocidad y diafragma, esto, combinado con filtros, flashes y otros complementos, nos va a permitir obtener detalles o efectos según lo que deseemos para la foto.

El resto es dejar rienda suelta a la creatividad y recordad, que las condiciones están cambiando constantemente, es decir, en cuestión de media hora a tres cuartos de hora, pasaréis de una situación de crepúsculo a una situación en la que el sol esté fuera, por lo que será preciso estar constantemente haciendo nuevas mediciones de la luz, casi en cada foto que hagáis. Diafragmando, aumentando o reduciendo velocidad y escogiendo la sensibilidad adecuada, lograremos efectos totalmente distintos, congelaremos o haremos que los objetos salgan movidos… Algunos factores a tener en cuenta:

1- Una exposición larga del agua, hará que adquiera un efecto sedoso y muy agradable a la vista. Sobre todo en rocas y rompientes.
2- Cuidado con la vegetación, hay que evitar que salga movida, en exposiciones largas solo será posible sin viento.
3- Si deseamos congelar el movimiento del agua y las olas, para lograr el efectos impactantes. El gran inconveniente se presenta en la compensación de la toma entre el cielo, el mar y la tierra. Para ello, a la hora de tomar la foto, yo reduzco el contraste en los parámetros de la cámara, abro diafragma, busco la hiperfocal y compenso con un filtro degradado ND (el P121 de Cokin)
4- Las nubes, en exposiciones largas, superiores a 5 segundos, si el día es ventoso, el resultado serán unas nubes no definidas que restarán belleza a la foto, dando sensación de estar desenfocadas.
5- Si deseáis un sol grande, deberéis de alejaros de la zona a encuadrar y utilizar teleobjetivo, con el gran angular, el sol saldrá minúsculo y será difícil hacerlo el protagonista de la foto.

Os dejo con unos ejemplos en los que he jugado con el resultado final de la toma dependiendo de lo que intentaba obtener:

Resultados obtenidos tras fotografiar distintos días y a distinta hora, la misma silla, siempre al amanecer.

FOTOS 1 y 2 ambas tomas están hechas el mismo día, con escaso intervalo de tiempo, la foto 1, Ralenticé la toma a 2,5 segundos y un diafragma de f/25 para lograr el efecto de suavidad de las olas en el mar, en la foto 2, las olas salen algo más definidas, la velocidad es de 1,3 segundos con un diafragma f/18, ambas tomas a 60 mm e iso 200

FOTOS 3 y 4
Foto 3- Tomada justo antes de que saliese el sol, se utilizó un degradado de ND, el P121 de Cokin y dos filtros ND -4 y -8 para ralentizar la toma, los parámetros son ISO 100, velocidad 25 segundos, diafragma f/29 y focal 28mm
Foto 4- Para esta foto, sólo se utilizó el degradado de ND P121, intentando evitar los efectos indeseados de reflejos y destellos, los parámetros de la toma son, ISO 100 velocidad 1/8 de segundo, f/22 y focal de 33mm
Podréis apreciar la diferencia entre ambas tomas, bajo un encuadre prácticamente idéntico en dos momentos separados por tan sólo unos minutos.

FOTO 5 Foto tomada un día nublado algo antes del amanecer, ya había algo de luz, pero muy poca, utilicé el tele a 90mm, la exposición fue de 25 segundos y el diafragma f/5,6 para evitar la posición "b". aproveché el charco para dar iluminación a la toma y mostrar los reflejos del cielo y la silla.

FOTO 6 Foto tomada otro día, en esta ocasión, el cielo estaba nublado, con el sol ya en el cielo y detrás de las nubes, dejando escapar sus rayos entre los huecos. Los parámetros de la toma, velocidad 1/30, f/25, iso 100, focal 18mm.
Como podéis observar, para un mismo motivo, los resultados son bien distintos en función de los parámetros escogidos en la cámara, el momento en que se realiza la foto y el día en que lo hagamos, el resultado está en nuestras manos, es decir, cómo queremos plasmar ese momento, tan sólo tenemos que adaptarnos a la situación para sacarle partido y recordad, el sol sale todos los días.

4 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Ahora a ti te sobre tiempo y a mi me falta. Bien hecho. Un saludote compi

Antonio J. Muñoz dijo...

Hola Nico, lo cierto es que este es trabajo de varios meses, pues algunas fotos son de Noviembre. Y realmente he descubierto un filón al amanecer, pues sales temprano y a las nueve ya estás en casa, con lo cual no te hechan de menos. Eso sí, no pudo hacerlo muy frecuentemente. jajajaja... un saludo compi

Tawaki dijo...

Muchas gracias por los consejos. Viendo tus fotos parece que funcionan muy bien.

Un saludo.

garri dijo...

muy bueno te felicito