viernes, 21 de marzo de 2008

Pintura al oleo

¿A cuantos de nosotros no se nos ha ocurrido alguna vez convertir alguna de nuestras fotos en un cuadro? pues bien, con los pasos que os voy a detallar, si Velázquez o El Greco levantasen la cabeza, lamentarían no tener Photoshop, jejejeje... Pues bien, pongámonos el mono de pintor y pasemos a la acción, aunque vamos a tardar más en ponernos el mono que en lograr el óleo.

A mí personalmente me gustan mucho los motivos marineros y he optado por esta foto que pensé quedaría genial como un óleo con esos reflejos en el agua y esas nubes.



Contamos con dos formas de hacerlo y para ello, en ambos casos utilizaremos dos filtros, el Tone Mapping de Photomatix y el filtro artístico "Cuartear" que incorpora nuestro Photoshop.

Este filtro lo podeis encontrar en: http://www.hdrsoft.com/download.html

Primera forma:

El proceso consistirá en aplicar primero el Tone Mapping a nuestra foto, para ello, deberemos convertirla primero a 16 bits como mínimo, para ello, nos vamos al menú de herramientas de la barra superior y elegiremos "imagen" a continuación "modo" y marcamos "16 bits". Una vez hecho esto, podemos aplicar con total normalidad el proceso de Tone Mapping:

El resultado es este, una imagen con colores saturados, resaltando detalles del cielo y reflejos en el agua:

A continuación repetimos el proceso de volver la imagen a 8 bits, para aplicar el filtro artístico de "cuartear", la imagen ha de ser de 8 bits:


Realizaremos ajustes para que tenga efecto de oleo y quede el detalle según deseemos mayor o menor detalle de las formas.



Segunda forma:
No es más que hacer el proceso al revés, es decir, primero aplicamos el filtro "cuartear", convertimos la imagen a 16 bits y aplicamos el filtro "Tone Mapping".


Este es el resultado que obtenemos de aplicar el filtro artistico y al cual le aplicaremos el filtro Tone Mapping.


Ya tan sólo nos quedará (si lo deseamos) realizar pequeñas correcciones de luz, saturación y corrección selectiva de determinadas dominantes cromáticas para darle el toque final al cuadro y cómo no, firmar nuestra obra de arte... jejejeje... Lo dicho, que si Velázquez o El Greco viesen un cuadro terminado en menos de 5 minutos... se quedaban con la boca abierta.

Los resultados quedan a la vista, son bien distintos, aunque ambos quedan bastante bien, ya sólo es cuestión de gustos.


Primer proceso:

Segundo proceso:

3 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Eso lo voy a probar antonio, muy convincente el resultado. A ver lo que me sale. Un saludote compi

Anónimo dijo...

Interesantes efectos te agregue como link en la seccion paginas interesantes de diseño, la verdad aqui hay muchas cosas para aprender saludos :)

Antonio J. Muñoz dijo...

Gracias por los comentarios.

Un saludo a todos.