jueves, 26 de febrero de 2009

Aumentar un rango dynamico

Un metodo para juntar 2 versiones de una misma fotografía con el fin de obtener una mayor rango dinámico y de manera muy sencilla.
Muchas veces nos encontramos con una iluminacion descompensada, si exponemos para la sombra perdemos el dramatismo de la luz, si exponemos para la iluminacion perdemos detalle de la sombra. Hay de buscar el equilibrio.
Una solución seria la utilización del HDR pero para las fotos descompensadas de manera linear este metodo permite dejar las fotos mas realistas.



A partir de un RAW se puede hacer un doble revelado, la idea es de buscar el revelado de prioridad de apertura para cada revelado, mantieniendo la idea de revelar o la zona de sombra o la zona iluminada



Por lo cual abrimos 2 veces nuestro archivo raw con la exposicion deseada y selecionamos, copiamos y pegamos la foto oscura sobre la foto clara.
Ahora tenemos una foto con dos capas y 2 exposiciones diferentes.



Pasamos al modo máscara rápida (Q con el teclado) y paso seguido pasamos a degradado (G con el teclado). Elegir el modo de degradado lineal desde color sólido negro a a transparente.
En este caso trazaremos una linea desde la parte derecha hasta la parte izquierda de la foto.


La máscara rápida marca de rojo las areas que se van a preservar.

Salir del modo de máscara rápida con la tecla (Q del teclado) para ver el área seleccionada y que nos indique el límite del degradado.



Borrar ese área seleccionada pulsando a tecla (Supr del teclado) para ver el resultado final.
Solo queda deseleccionar, acoplar ambas capas y seguir editando la imagen para obetener el resultado final: para ello podeis utilizar las herramientas de oscurecer, aclarar, contraste, saturacion, ....




El resultado final :

3 comentarios:

Antonio J. Muñoz dijo...

Excelente el resultado final.

Esther Morán dijo...

No conocía yo este blog, pero a partir de hoy no me pierdo ni un tutorial.
Anda que no hay cosas que aprender aquí!
Gracias por enseñarnos
Un abrazo

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Ups la esther esta por esos lugares, jejjee, que disfurtes corazon , ademas es gratis.