viernes, 11 de septiembre de 2009

La Fotografia Nocturna

Material:
Una réflex, un trípode, y un cable disparador o un mando a distancia por infrarrojos, en caso de no tener un disparador o mando, lo más fácil es usar el disparador automático de la cámara.
El modo B (Bulb)de la camara permite tomar una fotografía durante el tiempo que se necesita.
El modo Manual permite controlar la apertura del diafragma como la velocidad de obturación. Utiliza la menor apertura del diafragma de F8 a F16 para tener mucha profundiad de campo y dejar pasar poca luz a traves del objetivo. Por encima de F16 es frecuente la pérdida de nitidez por el fenómeno de la difracción.
Un ISO de 100 ó 200, un iso superior produce un excesivo ruido en las zonas subexpuestas.
Un objetivo angular o un teleobjetivo corto con una abertura media o mínima segùn la situación para lograr una nitidez correcta y un efecto estrellado en los puntos luminosos. Si tiene estabilizador habra de quitarlo si se utiliza el tripode, no hacerlo hace que la foto sale movida.
Quitar el autofocus y poner la camara en modo manual de enfoque.
Quitar el filtro protector del objetivo, a no ser asi la luz de los focos rebotara en nuestra lente del objetivo.

Ejemplo de parametros exif:

Camara: Nikon D80
Optica: Nikor 18-55 mm
Longitud focal: 21 mm
Programa de exposicion: M
Apertura del diafragma: f11
Velocidad de obturacion: 30 seg
Sensibilidad ISO: 100
Calidad de imagen: RAW

La escena:
- Se pueden buscar composiciones en las cuales el tema principal resalte del fondo gracias a la luz, normalmente el tema esta iluminado y el fondo oscuro o viceversa.
- Se pueden captar motivos en movimiento de un paisaje urbano, como los vehiculos se pueden convertir en una fantástica estela de luz, conseguir que las personas aparezcan como sombras o fantasmas, pero habra de evitar las iluminaciones directas como por ejemplo las farolas estaticas que haran quemar nuestra foto y escena.
- Se pueden captar unos reflejos en el agua.
- Se pueden captar la luna y las estrellas con algo en primer plano para reforzar la composición. Una exposición prolongada de varios minuotos o horas con las estrellas hara que tengamos un efecto startrails.
- Es mejor un cielo despejado o con muy pocas nubes, un cielo totalmente nublado o cargado puede estropear nuestro plano, los dias con viento son muy propicios para dar un efecto fugaz a las nubes. Es un tema puramente personal, hay quien le gusta o no.

Probar:
Varios disparos con varias exposiciones nos indicara que ajuste es necesario. Segun la hora a la cual vais a disparar tener en cuenta que estos parametros cambian con el tiempo. La norma general es poner la camara en medición ponderada o matricial y fijarla en una zona con un valor medio que no sea ni oscuro ni luminoso.
Para saber is hemos dado con la exposición correcta no dudar en utilizar el histograma de la camara, es el que indicara si la toma ha sido correcta.

Trucos:
- Al levantarse el espejo, esto provoca en la mayoria de los casos una ligera trepidación y una perdida de nitidez en la toma final, para evitarlo es mejor disparar la foto con algo más de tiempo de exposición.
- El ahorquillado (bracketing "automático")de +1 a -1 puede asegurar una toma y permitir algunos arreglos con el post proceso final de la foto, lo que se ve de noche en nuestra pantalla puede resultar diferente de lo que vamos a encontrar en nuestra pantalla de ordenador.
- El flash o una linterna pueden permitir resaltar haciendo barridos sobre el tema principal para destacarlo lumínicamente sobre el resto de la foto.
- Efecto zooming: mover el zoom mientras tienes el diafragma abierto pero es factible con una velocidad media alta.
- Con la presencia de viento, es aconsejable bajar el trípode o ponerle peso para evitar que la cámara tiemble.
- Para proteger al equipo de la humedad de la noche y que no se moje, se pueden utilizar unas bolsas protectoras de cámara y objetivo o unas bolsas del súper. Esta misma humedad se puede depositar en nuestra lente, por lo cual tener siempre a mano un paño.

2 comentarios:

Tony Buendia dijo...

Sencillo y directo, ideal para el que empieza con la fotografía nocturna, solo recalcar, que al final lo que determina nuestra habilidad para tomar esas preciosas escenas nocturnas, es la practica, y gracias a dios, hoy en día eso es sencillo, pues la fotografía digital, da la facilidad de poder disparar una y otra vez sin tener que rascarse el bolsillo para comprar película.

Un saludo.

Diseño 3D y 2D dijo...

Muy buenas ayudas para fotograf{ia!!