domingo, 22 de abril de 2007

Como arreglar horizontes caidos

¿A cuantos de nosotros no nos ha salido una foto torcida? Yo diría que a casi todos, y yo el primero. Siempre vale más prevenir que curar, montar bien el trípode, fijarnos en las líneas que van a describir la foto y hacer la foto, es lo prioritario para evitar una caída excesiva del horizonte o la vertical de un edificio (lo veremos con otro tutorial). Muchas veces, las lentes gran angular, también distorsionan las verticales de edificios, esto a veces es interesante pero otras no, vamos a ver cómo solventar esto.

Esta es la foto que vamos a arreglar, la he dejado en un tamaño suficientemente grande para que podáis practicar con ella.


Como podéis observar está caida hacia la izquierda, pues vamos a dar una solución a este problema. Contamos con dos métodos:

1- Enderezar con la herramienta “rotar lienzo” eligiendo la opción “arbitrario…”.

2- Utilizar la herramienta “Transformar”.

Para ambos casos, lo primero será trazar unas líneas guía o mostrar cuadrícula, que nos permitan guiar el horizonte o las verticales que deseamos enderezar.




Podemos mostrar la “cuadrícula” o bien la “regla” con la regla, seleccionamos la herramienta mover, con la tecla “v” y sobre el límite de la regla con el fondo pulsamos el botón izquierdo del ratón y arrastramos, habremos generado una guía, que podemos posicionar en cualquier lugar de la foto y que no afecta para nada, al guardar esta línea la foto no aparecerá.


PRIMERA OPCION: ROTAR LIENZO:

En el menú imagen, seleccionamos "rotar lienzo", nos mostrará varias opciones, lo que hacemos es tomar la opción "arbitrario...":


Se muestra la siguiente ventana:


Introducimos los grados que estimamos que hay de caída.
A continuación recortaremos la foto para ajustar a la nueva situación.
Ventajas: rápido, sencillo y muy cómodo.
Inconvenientes: Pérdida de tamaño de la foto y posible pérdida de elementos o detalles de la misma.

SEGUNDA OPCION: TRANSFORMAR.
Para habilitar esta opción, lo primero que haremos será seleccionar toda la imagen, para ello, en el menú "selección", elegimos la opción "Todo" según indica la siguiente foto:



A continuación, seleccionamos “transformar”.



Si elegimos “transformar” y dentro de las opciones que nos ofrece optamos por “rotar”, lo que podremos hacer, será lo mismo que en la PRIMERA OPCION, pero seremos nosotros los que podremos girar la imagen libremente. Posicionamos el ratón en uno de los vértices de la foto hasta que aparezca un icono que muestra el giro, presionamos el botón del ratón y así giraremos la imagen hasta que el horizonte quede equilibrado.

Las ventajas e inconvenientes son los mismos que la opción anterior, salvo que además, tenemos un mejor control de la operación.


Si elegimos “transformar” la opción “deformar”, esta opción, nos permite estirar por los vértices para enderezar la imagen, en este caso tiraremos hacia arriba del vértice superior izquierdo y hacia abajo del vértice inferior derecho, hasta que se enderece alineándose con las cuadrículas o las guías marcadas. Una de las ventajas de las guías es que les podemos cambiar la posición libremente para reajustar y comprobar que nos ha quedado bien.


Ventajas: Es sencillo, el control es total y la resolución de la imagen no se ve reducida.

Inconvenientes: Si estiramos mucho, la imagen puede llegar a perder mucha calidad, así como distorsionar otros elementos, tened en cuenta que estamos deformando la imagen y Photoshop, rellenará píxeles que antes no existían con tonos y formas similares.

El resultado final:


No hay comentarios: