miércoles, 11 de abril de 2007

Prueba de las lentes Raynox

He realizado una prueba de unas lentes que se pueden adquirir en un kit, macro explorer raynox CM-3500:

Las pruebas las he realizado con la cámara Kodak DX6490 y los resultados son bastante satisfactorios. El kit se compone de 3 lentes de 6, 12 y 24 aumentos bajo determinadas condiciones. Así como de un dispositivo Snap-on, que sirve para adaptarla a objetivos de hasta 64mm. La capacidad de magnificación es bastante importante.

He realizado las fotos a un cochecillo de colección de unos 3,5 cm de largo y 1,3cm de ancho, que es el tamaño que se puede considerar equivalente a muchos de los insectos que se suelen fotografiar.
Los resultados de mis pruebas, intentando determinar la capacidad de aumento, la profundidad de campo y el detalle. Las fotos no han sido retocadas en absoluto, tan sólo se les ha reducido tamaño para poder ajustar el tamaño y el peso de las mismas:


Parámetros: realizada con la lente de 6 aumentos con los 380 mm que da el objetivo de la cámara y a un diafragma f:8. La distancia de enfoque es de aproximádamente unos 15 cm de distancia y la capacidad de magnificación es algo inferior a la lente DCR250 también de Raynox. La profundidad de campo, permite casi sacar toda la fotografía enfocada, tiene una profundidad de aproximádamente 1 cm. a este nivel de magnificación.

Parámetros: realizada con la lente de 12 aumentos con los 380 mm que da el objetivo de la cámara y a un diafragma f:8. La distancia de enfoque se reduce a menos de 10 cm, la lente es algo más gruesa que la de 6 aumentos, lo que resta un poco de luminosidad. Por otro lado la capacidad de magnificación es notable y el detalle también.

Parámetros: realizada con la lente de 24 aumentos con los 380 mm que da el objetivo de la cámara y a un diafragma f:8. La distancia de enfoque se reduce a 3cm, la produndidad de campo es prácicamente nula, menos de 0,5 cm el nivel de detalle es muy bueno, se ven los arañazos sobre la superficie del faro del mini, el faro mide aproximádamente 1,3 milímetros de diámetro. Juzgad vosotros/as mismos/as.

Aclaraciones. Para que nadie llegue a conclusiones erróneas, os detallo los inconvenientes que he detectado:

1- Con la Kodak DX6490, hace viñeteo, al igual que sucede con la DCR250, por lo que hay que ajustarla y dar zoom para suprimir ese viñeteo, hay que meter algo más de zoom que con la DCR250 o la DCR150.

2- La profundidad de campo es bastante reducida, quizá debido a la poca posibilidad de diafragmar de la DX6490. Esto no debe ser obstáculo para aquellos que están acostumbrados a las lentes DCR250. Ni que decir tiene, que a medida que quitemos zoom, la profundidad de campo aumenta, en algunos casos, sustancialmente. En el caso de la lente de 6 aumentos la profundidad es muy grande.

3- los 35mm de diámetro de las lentes resta mucha luminosidad, añadido esto a que a mayor magnificación la lente es más gruesa.

4- La distancia de enfoque es menor, a medida que se aumenta la capacidad de magnificación, llegando a unos 3cm, que unido al problema anterior, la luminosidad puede verse seriamente comprometida.

Todas las fotos han sido realizadas sobre trípode y con difusor.

PROXIMAMENTE: Pruebas con la Canon Eos350d y el objetivo Canon Macro USM de 100mm

No hay comentarios: