domingo, 29 de abril de 2007

Extracciones complejas

¿Cómo extraemos una ola con todas sus gotitas? Si optamos por extraer gota a gota, y la ola, podemos acabar en unas cuantas horas de trabajo y no exentos de muchos problemas.

Os propongo una forma más sencilla y bastante más cómoda para hacerlo. Para ello, utilizaremos la foto que a continuación podemos ver. Os la dejo en un tamaño adecuado para que podáis practicar vosotros con ella.


El proceso va a consistir en incrementar las diferencias entre los tonos blancos de la ola y el resto los tonos del mar y del cielo.

El primer paso va a consistir en duplicar la capa original y sobre esta nueva capa será donde trabajaremos.

Nos vamos a ir al menú de capas, en él debemos tener unas solapas donde indique “capas”, “canales” y “trazados”, si no tenemos el menú, pulsamos F7 y aparecerá, si por cualquier motivo no apareciesen, en la barra de menú, seleccionamos “ventana” y habilitamos “capa”.

En canales, tendremos el RGB, el rojo “R”, el verde “G” y el azul, “B”. vamos a trabajar con el rojo. Para ello, duplicamos capa del canal rojo y deshabilitamos el verde y el azul.

La cosa se pone francamente bien, pues sólo con esta acción, la ola y sus salpicaduras se han quedado completamente blancas mientras el resto de la escena presenta distintos tonos de rojos. Ahora lo que tenemos que hacer es reducir el detalle en los blancos. Para ello, vamos a utilizar el brillo y contraste:

Aplicamos, reduciendo brillo, de este modo acentuamos los tonos rojos y aumentando contraste, aclaramos las zonas blancas de la ola.

A continuación, en el menú selección, marcamos gama de colores y extraemos las zonas de color rojo:

Una vez extraídas, invertimos la selección, nos vamos a la pestaña “capas” y seleccionamos la capa “fondo copia”, con la ola seleccionada, copiamos y pegamos. De este modo se creará la “Capa 1”, donde se nos quedará la ola. Ahora, podemos trabajar sobre el cielo, podemos reemplazarlo. Para que veáis lo extraído, le he puesto un fondo púrpura y he quitado el cielo:



Para que tengáis una idea de lo que se puede llegar a hacer, os muestro este ejemplo, con la foto original, se ha hecho un atardecer, con cielo nublado y una embarcación detrás de la ola:

5 comentarios:

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Esto lo voy a probar, est de seleccionar a traves de los canales me sale fatal, he visto tambien que hacia algo mal. A probar a tu manera. Gracias Antonio

Antonio J. Muñoz dijo...

Hay que probar con varias modalidades, No funciona siempre de la misma manera, el objetivo es incrementar las diferencias, lo que yo hago, es duplicar los tres canales y voy combinandolos 2 a 2 y de 3 en 3 hasta que encuentro el que mayor diferencia muestra. Luego, lo que hago es reducir las diferencias dentro de lo que deseo extraer y si es posible aumentar el contraste entre las zonas a extraer y las que no. Esto siempre en el canal duplicado elegido.
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

Gregorio Mallo dijo...

Muy Interesante... ;-)

Yo tambien probare....

Un saludote para ambos.

Antonio J. Muñoz dijo...

Gracias Gregorio. tengo todo un repertorio con las técnicas de extracción y selección.

Gregorio Mallo dijo...

Pues continua por ahi... que seguro que aprendo muchas cosas!!!

Un abrazote.