lunes, 21 de mayo de 2007

Iniciarse en el retoque digital en 10 pasos

El retoque fotográfico digital no es algo que se domina rápidamente, requiere de esfuerzo y atención, de paciencia y dedicación. Son conocimientos que se adquieren aunque en algunos casos, se pueda decir que la experiencia con el color, la luz y la informática ayuden.

Os muestro algunos de los pasos que yo he seguido para lograr unos resultados óptimos. Yo estoy todavía aprendiendo, pero cada vez me siento más cómodo y más familiarizado con lo que os voy a detallar a continuación.
No son reglas de obligado cumplimiento, pues lo que ha de primar es la creatividad y la inventiva.
Os muestro diez consejos en dos fases, la primera, con los cinco primeros pasos, para que os familiaricéis con los programas y hacer arreglos sencillos a vuestras fotos, los cinco siguientes para poder llegar a ser unos profesionales.

CINCO PASOS PARA APRENDER A USAR LOS PROGRAMAS:

1- Aprended y familiarizaros con las herramientas, filtros y demás utilidades de vuestro programa de retoque. Conociendo las posibilidades del programa, luego se le sacará mayor partido. Os recomiendo que apliquéis una por una estas utilidades a vuestras fotos y observéis los resultados.

2- Estudiar en cada caso cual es la más adecuada, la correcta aplicación de las herramientas y filtros permitirá mejores resultados, una vez que sepáis manejarlos.

3- Combinar herramientas y filtros. familiarizaos con el uso de capas en el caso de Photoshop. Esto lleva tiempo y práctica, pero una vez que se domina, la utilización de las capas permitirá trabajar las distintas zonas a tratar de la foto de forma independiente.

4- Combinar programas. Unos programas ejecutan determinadas tareas mejor que otros, puede ser interesante conocer 2 o 3 programas que se complementen para un mejor resultado. No perdáis la cabeza probando programas, en el mercado hay cientos, al final no sabréis por cual decidiros.

5- Trabajad con formatos que no pierdan calidad al manipularlos y siempre con la máxima resolución. El formato RAW de la cámara o el formato TIFF o bien el formato interno de cada programa pueden ser de gran utilidad para no perder detalle. En el caso del formato JPG, es un formato que pierde calidad o puede perderla en algunos procesos. El trabajar con la máxima resolución con este tipo de archivos, permitirá un mejor resultado final aunque genere ficheros muy voluminosos que pueden ralentizar vuestra máquina. Os recomiendo un buen microprocesador y mucha memoria RAM.

Para que dominéis estos pasos, os recomiendo que practiquéis mucho, no os desaniméis si al principio no salen las cosas bien, practicad con tutoriales sencillos de libros, revistas, este blog o cualquier página de internet. Seguid los pasos que os dan e intentad comprender lo que estáis haciendo, no lo hagáis como meros autómatas, esto que ahora os estoy diciendo es fundamental.

Una vez que dominamos o empezamos a dominar y aprender el funcionamiento de nuestros programas y qué podemos hacer con sus funcionalidades, os propongo que comencéis a practicar los siguientes pasos
CINCO PASOS PARA PODER LLEGAR A SER UN PROFESIONAL:

6- Analizar la foto- Cada foto necesita o pide un tratamiento diferente. Hay que analizar cada foto de forma distinta y determinar las acciones básicas a realizar y el orden en que hay que realizarlas.

7- No perder detalle- Cuando decidimos retocar una foto, lo hacemos para mejorarla, no para dejarla peor. Debemos tener cuidado de que los tratamientos que demos a una parte de la foto no afecten negativamente a otras partes de la foto.

8- Eliminar los elementos molestos, cuando los haya. Debemos tener en cuenta cual es el centro de atención de la foto y eliminar o reducir el impacto de los elementos que distraen de la foto, bien con desenfoque bien eliminándolos

9- Realzar los detalles. No es nada fácil, es una de las cosas que más cuesta, pero cuando se domina permite lograr resultados espectaculares.

10- Revisar el conjunto de la obra paso a paso. Os recomiendo, que cada paso que se de, se compruebe que el resultado es el deseado sobre el conjunto global de la foto, esto nos ahorrará tiempo y trabajo. No es lo mismo tener que deshacer varios pasos que tener que deshacer uno sólo, aunque a veces sea inevitable.
Recordad, este es un proceso de aprendizaje lento, ayuda mucho el tener alguien que pueda comentaros vuestros resultados y progresos, los foros y páginas de fotografía pueden ser una buena vía. El resto es practicar mucho y poco a poco veréis que vuestros trabajos empiezan a dar resultado.
Un saludo a tod@s

6 comentarios:

Gregorio Mallo dijo...

Me parece un perfecto "Como Empezar"... muy claro, conciso y correcto!!!

Un saludote Antonio.

Antonio J. Muñoz dijo...

Gracias Grego, dejo cosas en el tintero, pero lo esencial y más básico creo que es eso.

Gregorio Mallo dijo...

Si empiezas a sacar del tintero... no acabamos ni en las navidades del 3035... jejeje... ;-)

Un saludote.

Antonio J. Muñoz dijo...

Joer!!! pos va ser que ahora voy a publicar el Quijote en Photoshop...

jajajajajaja....

Gregorio Mallo dijo...

jajajajajaja

Unknown dijo...

perfecta explicación!!! saludos