miércoles, 23 de mayo de 2007

Tono/Saturación para cambiar los colores

Vamos a ver una de las aplicaciones de las utilidades de ajuste con que cuenta Photoshop: Tono / Saturación.

En este tutorial vamos a jugar con el tono. El tono, nos permite cambiar el color de partes de la foto. Vamos a verlo con un par de ejemplos:

De la foto obtenida en el tutorial :


Vamos a cambiar el color de la flor seleccionada. Os voy a mostrar dos formas sencillas de hacerlo, pues surge el dilema ajuste tono/saturación directamente o bien con una capa de relleno o ajuste. Personalmente, yo prefiero la segunda. La razón bien sencilla, tenemos control total de la situación a posteriori, es decir, podremos volver a la situación inicial o bien variar los parámetros de ajuste si vemos que no nos complacen totalmente.

1- Seleccionamos la capa de la flor extraida y en la barra de menú pulsamos IMAGEN- AJUSTES- TONO/SATURACION… o bien pulsamos las teclas Ctrl. + U



La ventana emergente nos va a permitir aumentar la saturación, el tono y la luminosidad de la foto, bien en todos los canales o bien en cada uno independientemente. Para cambiar el color, lo que haremos será tocar el tono.

2- Mediante una capa de relleno o ajuste:


Este menú permite lo mismo que el anterior, la ventaja reside en que queda vinculado al conjunto de la imagen y podemos eliminarlo cuando queramos o bien modificarlo, prescindimos así del histórico y la mayor que tiene es que si guardamos la imagen en formato PSD, conservando todas sus capas, podremos modificarlo otro día. Esto no lo permite el histórico.

Este tratamiento, tiene efecto sobre todas las capas que se encuentren por debajo, si deseamos vincular el efecto a una sola capa posicionamos el ratón sobre la línea que separa ambas capas, pulsamos la tecla alt y el icono flecha cambiará, pulsamos el botón izquierdo del ratón y el efecto de la capa de ajuste solo actuará sobre la capa a la que lo hayamos vinculado.

Podemos repetir tantas veces como queramos el proceso y podemos cambiar el color de la flor a nuestro antojo.


No hay comentarios: