miércoles, 29 de septiembre de 2010

Panorama urbano o Skyline



El panorama urbano (del francés panorama urbain), denominado skyline en inglés, es la silueta o la visión total o parcial de las estructuras y edificios más altos (sobre todo rascacielos) de una ciudad. También puede ser descrito como el horizonte artificial creado por la estructura total de una ciudad. Los panoramas urbanos son una buena representación de las capacidades totales de una ciudad; cuanto más impresionante sea el panorama urbano, más dinero habrá tenido que invertir la ciudad. Los panoramas urbanos también pueden servir como una especie de huella dactilar de las ciudades, ya que no hay dos iguales.

Los panoramas urbanos que se extienden hacia una visión larga, porque son de ciudades largas o a veces de "ciudades gemelas" (dos ciudades cercanas la una a la otra y que parecen formar una unidad), son llamados "Paisajes Urbanos". En muchas, pero no todas las metrópolis, los rascacielos desempeñan un papel significativo a la hora de delimitar el horizonte. En las ciudades más intensamente diseñadas, el panorama urbano tiende a tomar la forma de una montaña artificial, con los edificios más altos hacia el centro de la ciudad.

Tipos de panoramas urbanos

* Diurno: Una visión normal, generalmente ancha y extensa del panorama urbano de una ciudad tomado durante el día. Normalmente se toma entre el amanecer y el crepúsculo para captar la puesta o nacimiento del sol al fondo.

* Silueta: Un skyline donde los edificios se entremezclan, a partir de la proyección de una sombra continua.

* Nocturno: Un panorama tomado por la noche. Lo que se ve de los edificios es la iluminación interior, y a veces la exterior, para agradar a la vista o para anuncios. En las ciudades con lagos y océanos se añade también a la vista la reflexión del agua. Se usa comúnmente en cuadros.


En España las cuatro ciudades que poseen el panorama urbano más alto del país son:
Madrid, Benidorm, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife.

11 comentarios:

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

me encanta tu trabajo... queria coneguir yo tambien algo assim ...

ferran dijo...

Ha través de otros compañeros he llegado hasta aquí,y he quedado maravillado con tu blog y sus didacticas explicaciones.Con tu permiso me quedo.
Ha partir de hoy ya tienes otro seguidor,estaré alerta de tu obra.
Coloco un enlace de tu blog en el mio.
http://fotoferrangarcia.blogspot.com
Hasta siempre

Ferran

Ana Manotas Cascos dijo...

Buen trabajo el quen estas realizando.
Sigue asi, un saludo

El Pulpo dijo...

hola acabo de conocer este blog y esta genial.
Queria hacerte una consulta.

Yo uso canon (una 300d, parece traida de la guerra, por como ya esta) y usando la nikon de mi "compañera de vida" me di cuenta de que tiene un efecto que simula (y muy bien) el filtro de estrellas que le pongo al lente.

Sabes de algun programa (o pluguin) que emule bien el filtro de estrellas?

Quiero ahorrame el llevar el filtro, porque es un marumi de dudosa calidad y es como que me aclara la imagen y luego tengo que darles un retoque al contraste.

Perdon si escribi demasiado, pero creo que si en algun lugar encuentro una respuesta va a ser por aqui.

Saludos y exitos

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Pulpo, tienes un tutorial en DZoom al respeto del filtro estrella con photoshop. Es bastante sencillo de transformarlo en un accion.
Aqui el tutorial:
http://www.dzoom.org.es/noticia-6886.html

Nicolas Moulin - NiMou dijo...

Tambien tienes un filtro ya hecho que es de Allien Skin Xenofex: el Constellation

Alli el link:
http://www.alienskin.com/xenofex/xenofex_examples.aspx

El Pulpo dijo...

Gracias por intentarlo, pero el pluguin de xenoflex pone estrellas al azar. y el tutorial de dzoom no deja las estrellas bien definidas, mas bien esfumadas.

Seguire buscando un programa que convierta los puntos fuertes de luz de la foto en estrellas como el programa de la nikon d3000 o mas facil, seguire usando el filtro de estrella.

Besugos

Osselin dijo...

Hola Nicolas,
te conozco de Flickr. Te voy a añadir a favoritos.
Mis dos blogs son:

www.fotopoemas-osseliln.blogspot.com

y uno que va en la línea de éste tuyo que es:
www.recursosdefotografia.blogspot.com
Salut copain!

Anónimo dijo...

Estupendas explicaciones.
Saludos y adelante, no pares

juanzen dijo...

Precisamente mañana domingo voy a este lugar (Belchite) hace tiempo (mas de 20 años) que no hacia fotos en este sitio, recuerdo de la guerra civil española. Un abrazo y buenas fotos. 18-JUN-2011

Unknown dijo...

Esto lo sacado de otra pagina