martes, 6 de febrero de 2007

SUAVIZADO DE LA PIEL

ATENCION: La foto utilizada para este tutorial no es mía, la he obtenido de un banco de imágenes. El objeto de este trabajo es el méramente didáctico, no se pretende ningún fin distinto a las condiciones legales exigidas por la dirección que a continuación se muestra:
LICENCIA: http://www.sxc.hu/txt/license.html
DIRECCION DE LA FOTO: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=view&id=631764
Aclarado este punto pasamos al desarrollo del tutorial.

Es para mí la fase más importante y más complicada de todas. Consistirá en extraer por un lado, toda la parte de la piel de cara y cuello que pondremos en una capa y por otro lado, los detalles de ojos, nariz, boca, cejas... para que al suavizar no se pierda el detalle.

Este proceso hay que hacerlo en dos fases:

1. Extracción de la cara. Para hacer el tratamiento de suavizado, hay que aislar completamente la piel, y eliminar de esta extracción, ojos, labios, cejas y cualquer cabello que esté sobre la cara. La razón es bien simple, posteriormente en el suavizado, si sólo nos queda la piel, no apareceran manchas no deseadas. La extracción se puede hacer con cualquier herramienta de extracción de Photoshop. Yo opto por hacerlo la herramienta de extracción. Según la foto:


Según vemos en la ilustración, seleccionamos la herramienta resaltador de bordes y marcamos el contorno de la cara, ojos cejas y labios
A continuación, con la herramienta relleno, seleccionamos la zona de la cara. Realizamos la extracción.

Al resultado, terminaremos de borrar o eliminar las partes pendientes, cejas, pestañas, labios y reborde de la cara (según se muestra en la última ilustración).

Realizamos el desenfoque, de forma suave, para eliminar las pequeñas imperfecciones y suavizar las arrugas de expresión, sin perder mucho detalle.

Pero antes de realizar el desenfoque aplicaremos una máscara, nos va a servir para dos cosas, primero, para delimitar el contorno del desenfoque y segunda, para posteriormente utilizarlas para la extracción de los detalles.


En estas condiciones ya podemos realizar el suavizado de la piel.

2. En esta fase vamos a recuperar el detalle de zonas como las pestañas, ojos y labios. Para ello, extraeremos estos elementos y los insertaremos en una nueva capa. El proceso será similar al realizado con la cara, pero sólo para las partes antes mencionadas. Podríamos realizarlo con la varita mágica o la herramienta seleccionar.
Una vez recuperado el detalle de ojos, pestañas, cejas y labios y sólo en el caso de que no se integren perfectamente, podemos crear una máscara y difuminarla para que se integren completamente ambas capas.

No hay comentarios: